· 

EDADISMO

Es sabido que el lenguaje refleja a la sociedad que lo utiliza. Aparecen palabras nuevas o evolucionadas al compás de los conceptos y términos que se van generando.

 

Edadismo es una de esas palabras. Fue acuñada por el psiquiatra estadounidense Robert Butler en 1969 para definir la discriminación por edad en el mundo del trabajo, concretamente para personas mayores de 45 años.

 

Como podemos observar, el alcance de esta idea es a nivel internacional y, sin embargo, en nuestro país las cifras ponen de manifiesto una realidad que hemos de visibilizar para comenzar a actuar. Nuestro panorama laboral en cifras según datos del INE 2018, es el siguiente: 14.465.508 las personas entre 45 y 69 que casi duplican a las personas menores de 20 años que son 8.274.346 y que además superan en casi un millón y medio con 12.935.552 a las que se encuentran entre los 20 y los 44 años.

 

Podemos perfectamente hablar de un mercado laboral con una alta diversidad generacional. Hemos de ser positivos y ver fortalezas en esta circunstancia, pues si bien la adaptación es lenta debido a que pueden confluir hasta 4 generaciones en una corporación, la diversidad ha de ser y es sinónimo de riqueza, sea del tipo que sea ésta. La “maquinaria” de la globalización ha puesto en valor la multiculturalidad, el género, otras capacidades, etc. pero la gran olvidada es la diversidad generacional.

 

Como persona “edadista” no puedo evitar el asociar algunas definiciones y conceptos que las personas vamos creando o readaptando para entender el mundo que nos rodea, me refiero a comprender y a aceptar que ahora nos movemos en un entorno VUCA→ Volátility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, (acrónimo para describir entornos que se caracterizan por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad). Y es así, como las personas de más de 45 años hemos de aceptar desde nuestra individualidad un nuevo paradigma mundial tan complejo y hermoso como una constelación. Las IT’s, AI’s, y un largo etc., vinieron y se quedaron. Ser Senior es ser Talentoso. Estamos hablando de “darwinismo social”; sobrevivir porque nos adaptamos mejor al entorno, y no necesariamente porque seamos más fuertes o estemos mejor formados. La realidad debe de partir de una zona cero emocional, pues la aceptación del cambio es el primer paso hacia la evolución personal y profesional. España es un país con una población que envejece, las cifras serán mayores en años venideros. Veamos este hecho como algo que tiene potencial, gestionar esta diversidad

generacional abre nuevas expectativas profesionales y un sinfín de oportunidades, sepamos verlas y motivar, formar y transformar para contribuir a un mundo más equilibrado, y sí, más sostenible y emocionalmente en paz y no en confrontación.

 

¡Qué maravilla! 

 

¡Cuanto trabajo y qué gran “diversión” seguir formándonos y creciendo como personas completas (laboral y personalmente), a lo largo de nuestra vida! 

Hemos de Retarnos, ponernos límites y saber encontrar fortalezas en nuestras debilidades, por eso hemos de hacer

#DoCoachingPeople

 

¿Quién dijo que nos conocíamos perfectamente si el universo está en constante movimiento?

 

#beage+ #beagepositive #mottoana

 

 


*Artículo escrito por nuestra colaboradora: Susana Ferrer Renovell , Facilitadora de Procesos y Pedagoga.