· 

Día de la Diversión en el Trabajo: Propuestas de bajo costo para las empresas.

Hoy 1 de abril, se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

 

Un día en el que recordamos la importancia real del humor, compañerismo y confianza en los entornos laborales, para el buen desempeño del personal en la empresa. 

 

Sin embargo al momento de hablar de diversión en el trabajo, muchos (incluida yo hace algunos años), pensamos en empresas como Google, con toboganes y salas de juegos dentro de la empresa, o Facebook, con paredes llenas de pantallas interactivas para comunicarse con sus trabajadores. Planteándose como muy difícil por no decir imposible, implantar este tipo de propuestas, en empresas con una estructura PYME, olvidando alternativas posibles, que puedan hacer que las personas más importantes de la empresa, es decir los trabajadores, se sientan un poco más a gusto, en un espacio donde pasan casi el 30% de su vida.

 

Por ello creo que se debería aclarar que no necesariamente se debe gastar el presupuesto anual de recursos humanos, para generar un ambiente de "COLEGEO PROACTIVO".  

 

Propuestas LOW COST para implantar la diversión en una empresa:

 

1. Personalizar el espacio de trabajo: Un lugar de trabajo no está formado por solo una mesa, una silla y una portátil. Se puede animar a cada cada uno de los trabajadores a colocar elementos que hagan más confortable para ellos su jornada laboral. 

2. Promover mini Clubes de afinidades como cocina, deportes o lectura, que puedan evolucionar a uno o dos concursos temáticos al año. Lo que ayudará al personal implicado a integrase y conocerse, generando sinergias necesarias para un equipo de trabajo.

3. Apoyar los objetivos del personal: Sesiones grupales de coaching, que acompañen a varios empleados al mismo tiempo a conseguir un objetivo profesional o personal, mejorando su percepción de autoeficacia y haciendo que este se sienta escuchado y apoyado por la empresa.

4. Endorfinas y salud fuera del trabajo: aunque suene trillado, hacer ejercicio es esencial para mantener la diversión y felicidad, tanto dentro como fuera del trabajo. Impulsar grupos de Zumba, yoga, senderismo o running, entre el personal, los mantendrá conectados de forma sana con la empresa, incluyendo sus momentos de ocio.

 

Aunque hay muchas más propuestas cuando se incluye un poco más de inversión económica, cuidar la calidad del entorno laboral del factor más importante de la empresa, requiere sobre todo un poco de tiempo, creatividad y mucha gratitud.

 

Como casi todo en la vida.

 

Escrito por: Mar Ugalde Herrá.