· 

Familia Emocional

Máster Inteligencia Emocional y Coaching, Fundación Empresas y Universidades (FUE), de la Universistat Jaume I, de Castellón.

 

Hoy nos gustaría mucho hablaros sobre nuestra experiencia en la Universidad Jaume I, de Castellón. Donde hemos cursado el Máster de Inteligencia Emocional y Coaching. Certificándonos así como Expertos Universitarios en Inteligencia Emocional. La parte de Coaching decidimos no cursarla debido simplemente a que ya estábamos certificados como coach. Aunque hemos podido asistir en calidad de oyentes a algunos de los módulos del apartado de Coaching por seguir creciendo y valorando nuevos conocimientos. Además del hecho, de que nuestros compañeros y profesores son ya una parte de nuestra vida. Nuestra “familia emocional” como nos llamamos.

 

Hemos podido comprobar la importancia que tiene crear un entorno de respeto y no juicio para poder enfrentarnos realmente a nuestra realidad delante de otra persona o incluso ante un grupo de personas. Una atmósfera de confianza para poder tener conversaciones cuyo único destino es el crecimiento, y la confrontación proactiva para de bloqueos.

Cómo se crean sinergias y lazos entre las personas que componen los equipos. Equipos de estudio, trabajo o familia. No dejan de ser todos ecosistemas que se componen de individuos conectados entre sí. Comprender el impacto de nuestras acciones en el grupo.

 

Aprendimos también que existen emociones colectivas, que se pueden analizar, valorar y hasta gestionar para poder seguir avanzando conjuntamente, en el aprendizaje continuo y real.

 

Por lo tanto este tipo de experiencias las recomendamos incondicionalmente, ya que el hecho de que cuando nos formamos, las personas necesitamos experiencias y vivencias que acompañen al conocimiento. Está comprobado que solo retenemos (con el paso del tiempo) entorno al 5% de las explicaciones que escuchamos. En cambio recordamos un 80% cuando experimentamos lo que se nos explica o se lo explicamos a otros (clases interactivas y de debate). Cuando lo oímos por primera vez, no podíamos creerlo. Pero después de vivirlo por nosotros mismos, hemos llegado a la conclusión de que cuanto más sensaciones, experiencias y conocimientos compartido se concluyan, más duradero y efectivo será dicho aprendizaje.

 

Mar & Miguel